miércoles, 28 de enero de 2015

Mecanismos moleculares de la enfermedad de Alzheimer: Causas genéticas y «esporádicas» | parte 2

El origen de la enfermedad de Alzheimer no está clarificada totalmente ya que si bien tenemos buena información sobre las variantes «mutantes» (FAD´s), no tenemos buena información sobre la población que no posee mutaciones, es decir los esporádicos, que como mencioné además son el grupo mayoritario (90-95%). Dentro de la diversa hipótesis que se ha estado presentando a través de los años, quizás la teoría amiloidogenica es la que tiene mayor difusión. Esto se basa en la posibilidad de las diferentes mutaciones de modificar la cantidad de péptido amiloide (βA), y la capacidad posterior de este péptido de polimerizar y agregarse hasta formar las placas seniles. Aunque es un tema de debate sin cerrar, se considera que este péptido, o variantes poliméricas, serían el origen de una cadena neurotóxica que compromete la viabilidad de las neuronas y/o la neurotransmisión. Además se considera que este péptido debe ser el responsable de generar la disfunción neuronal que, en una segunda acción o prácticamente en paralelo, genera la modificación por fosforilación y la polimerización de la proteína neuronal tau, que ira generando en el interior de las neuronas los «ovillos neurofibrilares» NFT´s.


De acuerdo con esta hipótesis varias drogas terapéuticas se han propuesto y se han probado en animales y posteriormente en humanos, sin embargo no han podido mostrar su efectividad para prevenir o para ralentizar sustancialmente la progresión de la enfermedad.
Con todo ello proponemos que el Alzheimer de tipo «esporádico» debe ser más profundamente estudiado para entender la base molecular de estas alteraciones, basada obviamente en «genes no-mutantes». A la vez, hipótesis alternativas o complementarias que se basan por ejemplo en problemas vasculares y/o metabólicos se deberían considerar, para proponer nuevas «dianas terapéuticas» contra esta cruel patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario